Sábado, Septiembre 21, 2019

Cuestiones sobre la FCT

CUESTIONES SOBRE LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Como ya sabéis, la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional y que como el resto es obligatorio. La FCT, se cursa en todos los ciclos, grado medio, de grado superior y FPB.

El objetivo fundamental es el de permitir a los alumnos conocer la realidad de la empresa, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. 

DONDE SE REALIZA:

La FCT se desarrolla, preferentemente en empresas de nuestra zona, aunque en ocasiones pueden desarrollarse fuera de nuestro entorno, de nuestra provincia e incluso fuera de nuestra comunidad. 

DURACIÓN:

Tanto en los ciclos de grado medio como superior, la duración es de 400 horas, que se realizarán incorporándose diariamente a la empresa de prácticas y realizando el mismo horario que sus trabajadores. Suponiendo una jornada de trabajo de 8 horas, las prácticas se realizarían en 50 días.

CUANDO SE REALIZAN:

Para la realización de las prácticas existen dos periodos. Ordinario, comprendido entre los meses de marzo a junio, y extraordinario entre septiembre y diciembre. No obstante pueden establecerse periodos distintos a estos en función de necesidades de las empresas o situación extraordinaria del alumno

REQUISITO PARA LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO DE FCT: 

El único requisito para realizar las prácticas es haber superado todos los módulos del ciclo.

En este sentido es necesario aclarar que los alumnos que superen todos los módulos en la convocatoria de marzo, realizarán las prácticas en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el alumno no supere todos los módulos, realizará las prácticas en la convocatoria extraordinaria si supera los módulos pendientes en la evaluación de junio

CONVOCATORIAS: 

Se disponen de dos convocatorias para la superación del módulo. 

EXENCIONES:

El alumnado matriculado podrá solicitar la exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo si acredita una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

EMPRESAS:

En la actualidad el IES "EXTREMADURA", cuenta con un extenso número de empresas colaboradoras, especializadas en diversos sectores, que abarcan desde el montaje industrial a las telecomunicaciones, pasando por mantenimiento industrial, bobinado de máquinas, reparación de electrodomésticos, oficina técnica, etc.

ADCRIPCIÓN DE ALUMNOS A LAS EMPRESAS:

La adscripción de los alumnos a las distintas empresas, la realiza el equipo formativo del curso, atendiendo a criterios de encaje entre el perfil del alumno y tarea principal de la empresa. También se tienen en cuenta otros factores como son la proximidad del domicilio del alumno a la empresa, el medio de locomoción o transporte y preferencias del alumnos

Anuncio de vanza

Twitter

enlaces-externos-340x30

FORMACIÓN PROFESIONAL

Cualificaciones profesionales

Gobierno de Extremadura